Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

domingo, 18 de enero de 2009

Décima en Guatemala

(Publicado en la portada de la sección cultural de Prensa Libre del día 16 de enero de 2,009).

La décima es precisión Son los diez versos del alma de la mente pulso y palma de octosílaba mención. La fuente del corazón que acorta toda distancia entre el color y la fragancia donde el talento se anima sembrando el verso en la rima de mágica consonancia.

¿Qué es la Décima?, de David Alarco Hinostroza.

Décima en Guatemala

Dos quijotes se lanzan a la aventura de impulsar en Internet un género literario que data de la Colonia.

Por Nancy Arroyave

La décima, poesía de 10 versos octosílabos, cultivada por clásicos universales como Lope De Vega, tiene en Guatemala una historia especial.

Desde la Colonia hasta nuestros días han recurrido a la décima o espinela tanto los grandes poetas como los narradores orales, archivos vivientes de la tradición oral.

En la actualidad, los poetas Roberto Cifuentes y Wálter González estudian y difunden su historia y sus autores, pero además cantan a la vida por medio de esta estructura literaria. Solo que sustituyeron la tinta y el papel por Internet.

Tras la huella de los versos

Roberto Cifuentes, quien prepara una ponencia para el Congreso Iberoamericano de la Décima, organizado por la Casa Iberoamericana de la Poesía en Décima de Cuba, entre abril y junio próximos, comentó que a este género poético se le llama “espinela”, debido a que el poeta español Vicente Espinel, a finales del siglo XVI, fijó la estructura de esta rima de la siguiente manera: ABBAACCDDC.

De acuerdo con Cifuentes, una décima habría sido el primer texto literario impreso en Guatemala. Cita al historiador chileno José Toribio Medina y Zavala, quien en La Imprenta en Guatemala (1660-1821) asegura que el hallazgo de ese poema impreso revela que pudo haber existido un taller de impresión anterior a la que se considera la primera imprenta del país, introducida por fray Payo Enríquez De Rivera, en 1660. El documento está fechado en 1640 ó 1641 (la impresión es defectuosa).

La décima estuvo presente en forma laudatoria por un anónimo autor de entre los siete elogios en verso que anteceden a La Tomasiada, obra poética más extensa salida de las prensas de Guatemala, cuyo autor fue fray Diego Sáenz De Ovecuri.

En junio de 1627, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala se vistió de fiesta para recibir al capitán general doctor Diego De Acuña. Las monjas del convento de La Concepción bordaron en rica tela la salutación en décima.

Esos versos pudieron haber sido obra de Sor Juana De Maldonado (1598-1666), considerada la primera poeta y dramaturga de Centroamérica.

Digna de citar es la obra a seis manos escrita por los hermanos Carlos, Felipe y Cristóbal Cadenas, Acto de contrición y afectos dolorosos de un pecador arrepentido a Cristo Crucificado, compuesta por 82 décimas y publicada en 1779.

Durante el siglo XIX se recurrió a la décima para defenderse políticamente. Es el caso de los poetas José Batres Montúfar y María Josefa (Pepita) García Granados, quienes durante el gobierno de Mariano Gálvez (1831-1838) atacaron a los liberales salvadoreños por medio del periódico Cien veces una, y recibieron respuesta de vuelta por los pobladores de El Salvador mediante las páginas del Diez vez diez.

Este género apareció como un correo sentimental humorístico, y no pocos literatos guatemaltecos se ocuparon de éste en el siglo XX.

El historiador Celso Lara cuenta que en El Progreso, la narración de las tradiciones orales es una de las más ricas de literatura oral en verso, que incluye décimas quebradas y décimas sencillas.

La era digital

Cifuentes y González tienen la bitácora “Guatemala en décimas” (http://guatemala-en-decima.blogspot.com), en la que publican décimas propias y de autores nacionales y extranjeros.

Según Cifuentes, al impulsar este género, los poetas lo retomarán. Agregó que “la décima es un recurso muy hermoso por medio del cual se puede hablar de cualquier aspecto de la vida”.

Curiosidades

Algunos aspectos destacados en el ensayo de Cifuentes

Una décima podría demostrar que la imprenta llegó a Guatemala 20 años antes de lo que se cree.

Escribió en décimas la primera poeta y dramaturga centroamericana, Sor Juana De Maldonado.

En el siglo XIX, la décima se utilizó en ataques y defensas de carácter político.

El poeta guatemalteco José Batres Montúfar (en la ilustración) utilizó la décima con fines políticos, con doble sentido, y con fines poéticos.

En la década de 1880, arranca en periódicos de la época una especie de correo sentimental humorístico en décimas.

En el siglo XXI, la décima en Guatemala llegó a la web por medio de una bitácora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nancy; mil gracias por tu trabajo. Los decimistas guatemaltecos te lo agradecen.

Fraternalmente

roberto

Nancy dijo...

No hay nada que agradecer, sólo hago mi trabajo.
apapachos