Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

miércoles, 7 de abril de 2010

VERSO DE AMOR FINO

HONORIO QUILA BALLESTERO. Nació en Chile, Loyca - Melipilla, el 25.08.1917; falleció en 2007. Poeta popular, payador, cantor a lo divino y a lo humano. Aprendió a tocar y a versear de su padre, Honorio Quila Catalán. Compartió reuniones de canto a lo poeta con sus paisanos Miguel Ángel Galleguillos Herrera y Atalicio del Carmen Aguilar Armijo.

VERSO DE AMOR FINO

Tiene mi perla preciosa
de oro reluciente el pelo
los labios como un coral
los ojos color del cielo.

Ella se llamaba Hortensia
es la más bella entre mil
vuela como ave gentil
a la más alta eminencia
pero ella con obediencia
vuelve hacia mí presurosa
tan honesta y hacendosa
que no encontraré otra igual
rostro de ángel celestial
tiene mi perla preciosa

Es de muy triste mirar
pero de mucha ternura
y al ver su gran desventura
triste me pongo a llorar
con su dicha sin cesar
me da la paz y el consuelo
me llena de grato anhelo
su hermosura y su belleza
tiene por naturaleza
de oro reluciente el pelo

Es de sonrisa halagüeña
que ya no hay comparación
humilde de corazón
la que se dice mi dueña
es dura como una peña
o mejor dicho un pedernal
ni el más fragante rosal
se iguala a ella, se indica
porque tiene desde chica
los labios como un coral

También tiene el cuerpo fino
como un alambre delgado
elegante y adornado
parece un ángel divino
hace feliz mi destino
y con ella me desvelo
no siento ningún recelo
adorando a mi perlita
y tiene a más de bonita
los ojos color del cielo.

Al fin parece una estrella
del celeste firmamento
mi ninfa lo que contento
siento yo al vivir con ella
es la angelical doncella
en la época presente
no hay entre la humana gente
quien le iguale su hermosura
y para más preciosura
tiene el lucero en la frente.

Décimas tomadas de la Revista El Rodante, Año 2 - Nº 09 - Lima, 19.03.2010
Editor: César Huapaya Amado. huapayamado@hotmail.com

No hay comentarios: