Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Del Glosario Martiano de Pablo León.

Pablo León glosa estos versos sencillos de José Martí.

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.
José Martí

1

El mundo se halla invadido
por la pobreza en aumento
y es a veces su lamento
mas alto el menos oído.
Cuanto niño desnutrido
muere como en una guerra.
Y el que las puertas le cierra
ignora en su vida breve,
que el mundo también se mueve
con los pobres de la tierra.

2
Mi verso es mano que toca
a la puerta del más pobre,
pero también es salobre
y no endulzara una boca.
Está allí donde se apoca
la vida sin comenzar:
por eso al verlo tocar
corazones olvidados,
junto a los desventurados
quiero yo mi suerte echar.

3

Me gusta ver la alegría
del agua en el arroyuelo,
pero siempre bajo el cielo
parece una venda fría.
El hombre a la fantasía
del oro se anuda y yerra.
la necesidad se aferra
al campo donde persiste,
y por eso corre triste
el arroyo de la sierra.

4

Amo la lluvia que astilla
la tierra del labrador,
para que al buen sembrador
le germine la semilla.
Me gusta por la mejilla
del viento verla rodar.
Y si hace fructificar
la cosecha del granjero,
la gota del aguacero
me complace más que el mar.

Pablo León

No hay comentarios: