Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

jueves, 16 de julio de 2009

¿Cómo detenerte?

Andrés Solano, un joven guatemalteco de diecisiete años incursiona en el mundo de las décimas, estudiante de cuarto bachillerato en el colegio Vanguardia Juvenil, nos deleita con una de sus primeras creaciones en décima, digno de notarse es el potencial de nuestros jovenes reflejado en las letras.

Detenerte sin quererte
cuando sufro en la pasión,
me asalta la depresión
pensar que puedo perderte,
mientras mi agonía pretende
de pronto ser olvidado,
Tal vez nunca recordado
pensando volver a verte
es lo que anhela y pretende
Mi corazón extasiado.

Gerónimo Andrés Eduardo Solano Hernández

4 comentarios:

roberto dijo...

Estimado Jerónimo primeramente felicitación por incursionar en el mundo de la décima. Es un camino empedrado. Hay que dominar la técnica y las reglas gramaticales, pero muy importante es leer los trabajos de otros poetas decimistas (esa fue una de las primeras recomendaciones que me dicto el maestro Modesto). Las primeras décimas, tienen errores, pero luego uno se suelta y va p’ lante. Espero saludarte mañana 18 en la celebración del primer año de Guatemala en décimas.

Fraternalmente

roberto

Perla Saucedo dijo...

Me parece ecxelente, que generaciones tan jovenes gusten y demuestren su talento en la decima,
tal vez no domine del todo la tecnica, pero solo es cuestion de tiempo y estudio, de esta manera se alcanzan las metas.

Roberto dijo...

Estimada amiga Perla: gracias por su visita y comentario. Estamos de acuerdo, pronto nuestro joven poeta nos brindara nuevos versos. Sabe, en Guatemala lograr que los jóvenes de interesen por décima es una de las metas de nuestra agrupación Guatemala en décimas. Con los pocos conocimientos de esta estrofa que manejamos (Lee Duarte, Walter González y Roberto) tratamos de rescatar e impulsar la espinela.
Necesitamos apoyo de documentos (usted busca un libro sobre décimas en nuestro país y no encuentra). El único poemario es Piedra de Escándalo, de Modesto Caballero. Con muchas penas, logramos conseguir unos diez ejemplares de del poemario La eterna tragedia de Humberto Porta Mencos. El leer los versos de nuestro joven amigo, nos impulsa a seguir y ayudarlos a perfeccionar esa técnica.


Fraternamente,

roberto

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...

Gracias por tu obra, Andrés Solano.
Hay que leer mucho... bueno y malo. y así aprenderemos que hay técnicas sencillas para no cometer errores. La espinela es una breve-estrofa que una sola puede ser un poema completo.
En tu caso, vemos con agrado, que se respetó la medida silábica…
Una cuartilla abba
Detenerte sin quererte
cuando sufro en la pasión,
me asalta la depresión
pensar que puedo perderte,

Un dístico de enlace ac
mientras mi agonía pretende (sugerido “ transvierte”)
de pronto ser olvidado,

Una cuartilla finida cddc
Tal vez nunca recordado
pensando volver a verte (volver a verte me prende)
es lo que anhela y pretende
Mi corazón extasiado.

Y esta es otra solución para verificar el buen ritmo:

Detenerte sin quererte
.
cuando sufro en la pasión,
me asalta la depresión
.
pensar que puedo perderte,
mientras mi agonía transvierte
.
de pronto ser olvidado,
Tal vez nunca recordado
.
volver a verte me prende
es lo que anhela y pretende
.
Mi corazón extasiado.
.
.
Rafael.