Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Loa

La loa constituye una alabanza a la Virgen María. Los interlocutores son una combinación de entidades eclesiásticas y de gente común de clase social humilde, de modo que ellos corresponden mejor a los personajes de la loa popular que a los de la sacramental del Siglo de Oro español. Así lo dice Germán Viveros en su libro: Loas populares mexicanas, siglo XIX. Y de ese excelente trabajo vamos a tomar la loa en obsequio de Nuestra Señora de Guadalupe y sacamos las décimas que forman parte de la loa titulada: Dedicatoria. Aclaramos que su estructura métrica contiene: una estrofa métrica octosílaba y dos romancillos hexasílabos; también contiene romance octosílabo y décimas las cuales tienen como estribillo los versos de la estrofa que les antecede.


Lucifer

(Párase)


En una silla triunfante

me vi (oh, desdicha fiera)

luciendo en aquesa esfera

como una estrella brillante,

mas mi soberbia arrogante

perdió el gozo que tenía

y es tan cruel la pena mía

y tan mísero quedé,

que tiemblo diciendo que […]


Música

Nací de alta jerarquía.


Lucifer

[…] quise oponerme al creador,

vano, soberbio y osado,

pero me vi castigado

con indecible rigor.

Miguel ¡terrible dolor!

dio con mi dicha al través;

penas, desdichas, después

se volvió el gozo profundo,

porque a un fuego sin segundo

me despeño mi altivez.

Mas mi envidia sin tardanza

dispuso, según se prueba,

contra Adán y su esposa Eva

la más infame venganza:

los engané y su mudanza

míos los hizo aquesa vez,

aunque según el caso es

y de todos conocido

habiendo sido vencido […]


Música

Yo conocí al mundo después.


[Lucifer]

En fin, ya que a mi pesar

ha de seguir la función,

voyme a mi eterna prisión,

pues no la puedo estorbar.

Miguel, déjame pasar,

ya no estorbo esta alegría.

Cristianos, aqueste día

gracias den al sempiterno

porque a pesar del infierno […]


Música

A mí me venció María.


Viveros, Germán. Loas populares mexicanas, siglo XIX. Cuadernos del Seminario de Cultura Mexicana. Formas e Imágenes S.A. de C.V., 2008. pp.53 y 54.

No hay comentarios: