Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

miércoles, 1 de abril de 2009

Historia de la poesía en décimas en Guatemala

El poeta Humberto Porta Mencos en su obra Parnaso Guatemalteco (1750-1963) incluye décimas de Buenaventura Saravia. Esta décima es muy peculiar considerando que es una crítica contra la ortografía americana que se utilizaba en la redacción de la publicación “La Nueva Guatemala". El poema tiene 8 décimas. En este trabajo únicamente incluimos cuatro.

A don J. J. el de la G.


Hoy contento, don José,

a sus serias objeciones

en esas graves cuestiones

sobre la jota y la ge.

Mucho me agrada que usté,

de la lógica en acecho,

el asunto tome a pecho

y alegue, con ocho citas,

las razones eruditas,

que ala ge dan el derecho.


Me dice usted condolido

que “oye la oreja y no entiende”;

pero, amigo, usted comprende

que el idioma es del oído:

si suprime tal sentido

en la sorda raza humana

no habrá lengua castellana,

con latín y sin latín,

y ni usted ni Marroquín

podrán parlarla mañana.


Tengo un tiempo fatal,

pero no hay quien me distinga

a la jota de jeringa

de la ge de angelical.

¡letra pérfida e infernal,

que en guisante te percibo

y no te encuentro en argivo… ¡

más, don jota, me consuelo,

pues si al uso me rebelo

es porque como hablo escribo.


Si la relación colijo

entre Toka y Toké,

yo no me explicó el porqué

del dirigir y el dirijo;

por un momento trasijo

y con la ge me acomodo,

pero escribiré con todo

con jota, jeneración,

¡y si hay equivocación

pruebe a leerlo de otro modo!

No hay comentarios: