Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

lunes, 11 de mayo de 2009

El Romance Tradicional y el Corrido en Guatemala

En Guatemala, de acuerdo a Carlos Navarrete, las canciones o corridos derivados del “romance de relación” son aquellos en el que participan animales, objetos, seres humanos o sobrenaturales, en situaciones fantásticas que trascienden los límites de la vida real. Un ejemplo guatemalteco “de exageraciones” protagonizado por animales, son unas décimas que recitaba un mendigo ciego en Jutiapa, hacia 1888. Para profundizar en las tradiciones de Guatemala consultar el libro: El Romance tradicional y el corrido en Guatemala de Carlos Navarrete.

Yo vide un sope volar
con un venado en el pico
y más detrás iba un mico
queriéndoselo quitar;
pues yo vide un león pelear
en una nube encumbrado,
vide que se ahogó un pescado
en las riveras del mar,
y un zapo lo fue a enterrar
¡y me he quedado espantado!

Yo vide un tigre pelear
usando mucha diestreza
y le quitó la cabeza
a piquetes un burrión:
entonces dijo el ratón
“yo de pelear no me escapo”
cojió a patadas á un gato
en el momento lo hizo juir,
y entonces se puso á rir
¡un pie dentro de un zapato!

yo vide un hombre tunante,
que andava como enamorado,
a caballo en un venado
con su dama por delante,
y también vide un gigante
a caballo en un conejo:
yo vide mamar a un viejo
con una garza parida,
¡y vi una dama lucida
debajo de un aparejo!

En fin, de aquí la ensalada
que les vengo a proponer
y es que vide á una mujer
parir antes de preñada:
vide una casa parada
que la estaba haciendo un viejo,
y de la rana el pellejo
de vejuco le servia
y de horcones le ponía
¡las tenazas de un cangrejo!

No hay comentarios: