Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

lunes, 19 de julio de 2010

2do Aniversario

1
Guatemala por el día
del Segundo aniversario,
de la décima en tu diario
plasmara mi poesía.
Quiere la décima mía
como viajera especial,
en esa fecha inmortal
para todo el continente,
decir aquí estoy presente
en tu bello festival.

2
Allí jugará un papel
de magnitud elevada,
la vetusta y renovada
emisaria de Espinel.
Allí llenará de miel
la copa que esté vacía,
y estando en la compañía
feliz de cada persona,
tendrá la mejor corona
La Reina de Andalucía.

3
La décima que regala
su renovada faceta,
es para cada poeta
orgullo de Guatemala.
Hecha de música y ala
hasta allá quiere volar.
Y es una voz insular
ebria de tantos valores,
que sus viejos detractores
no la han podido callar.

4
Guatemala por ser tanto
de la tierra que no olvido,
aunque en Miami resido
yo desde Cuba te canto.
Por ti en décima levanto
mas alto mi corazón,
por eso va esta canción
hecha de rio y de yagua,
desde el Castillo de Jagua
al Castillo De Dorión.

5
Mi décima quiere al lado
de tu histórico valor,
cantarle a Doña Leonor
como a Don Pedro Alvarado.
Cuanto valor archivado
es una gloria vigente,
monumento que no siente
el azote de la edad,
porque en tu antigua ciudad
el pasado está presente.

6
Vestida de palma cana
entre el Cauto y el Guamá,
nuestra décima será
una turista cubana.
Desde El Morro de La Habana
a tus montañas y llanos,
llegará alzando las manos
como una novia precoz,
representando la voz
de los poetas cubanos.

7
Desde mi verde caimán
la décima por reflejos,
se contempla en los espejos
hondos del Amatitlán.
Por un folclórico imán
dos naciones se han unido
y mientras que me despido
cerrando un adiós sonoro,
el Quetzal y el Tocororo
habitan el mismo nido.

Pablo León
07-14-10.

No hay comentarios: