Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

miércoles, 23 de junio de 2010

CANTANDO AL PROGENITOR

Ramón Espino Valdés nos participa de su celebración por el día de los padres con éste diálogo en décimas con el poeta Pablo León


CANTANDO AL PROGENITOR

20/06/2010
( 1 ) Día de los padres, día
que no cabe en el olvido,
pese a que lo han dividido
la tristeza y la alegría.
Tiene la décima mía
diez girasoles abiertos,
por eso entre los desiertos,
el jardín y la aridez,
yo canto y lloro a la vez
por los vivos y los muertos.

( 2 ) Mi padre le dio a la tierra
trabajo, sudor y vida;
debe estar agradecida
por el tesoro que encierra.
Poeta de llano a sierra,
en cada día festivo
está en mi décima activo
cantando de Enero a Enero,
yo lo recuerdo y lo quiero
como si estuviera vivo.

Pablo León
Miami, USA.


( 3 ) Día de los padres, día
del noble progenitor,
el que dibujaba amor
cuando una ilusión lo ardía.
La muerte o la lejanía
resplandecen los desiertos
místicos. Todos despiertos
fundimos con sensatez
lágrima y risa, a la vez,
por los vivos y los muertos.

( 4 ) Mi padre a la tierra dio
manantiales de canciones
y frente a diez tinajones
compuso, testó y firmó.
El mensaje me llegó
en las alas de este archivo:
“Triunfarás si eres altivo
y audaz. Por eso, sin llanto,
yo pienso en él y le canto
como si estuviera vivo.

Ramón Espino Valdés
Las Tunas, Cuba.

No hay comentarios: