Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

jueves, 14 de agosto de 2008

De Roberto Cifuentes

Una décima en que se reúnen elementos místicos como en un sueño veraniego, de la pluma de Roberto Cifuentes...


Para ver campos de trigo
me cubriré de linaje
como tú, con tu perraje
de niña, traes contigo.
Visiones que van conmigo
entre brisas y canciones,
silbadas con devociones
por siluetas engañadas
que son novias encantadas.
Vivo en valle de ILUSIONES…

Fotografía de Roberto Cifuentes


.

1 comentario:

Nancy dijo...

Mi querido Roberto, gracias por las lecciones. Te dejo mis espinelas favoritas. Siempre he admirado a Salvador Díaz Mirón.

Espinelas
Que como el perro que lame
la mano de su señor,
el miedo ablande el rigor
con el llanto que derrame;
que la ignorancia reclame
al cielo el bien que le falta.
Yo, con la frente muy alta,
cual retando al rayo a herirme
soportaré sin rendirme
la tempestad que me asalta.

No esperes en tu piedad
que no inflexible se tuerza:
yo seré esclavo por fuerza
pero no por voluntad.
Mi indomable vanidad
no se aviene a ruin papel.
¿Humillarme? Ni ante aquel
que enciende y apaga el día.
Si yo fuera ángel, sería
el soberbio ángel Luzbel.

El hombre de corazón
nunca cede a la malicia.
¡No hay más Dios que la justicia
ni más ley que la razón!
¿Sujetarme a la presión
del levita o el escriba?
¿Doblegar la frente altiva
ante torpes soberanos?
Yo no acepto a los tiranos
ni aquí abajo ni allá arriba.