Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

lunes, 24 de agosto de 2009

La patena, la sandía y el sunzapote

La fábula es un género literario muy antiguo, cultivado en diversas culturas con una intención didáctica. Aquí les dejamos un trabajo del del escritor salvadoreño León Sigüenza (1895-1942).

Siempre es el hombre bastante injusto
(una sandía dijo gimiendo)
pues al comerme va repitiendo
que mis entrañas tienen más gusto.
Y yo declaro que eso no es justo,
pues mi corteza también es buena.
El hombre es malo, mucho me apena
que a varias frutas nos desentrañe,
yo le diría que no se engañe
pues es muy bueno lo que condena.

No estoy de acuerdo con tu sentencia
(un sunzapote le replicó)
pues justamente quisiera yo
que me comiesen de preferencia
los interiores de mi conciencia.

Rió la paterna desde el canasto
de la frutera, diciendo: ¡Basto!
¿Encontrarías gente sencilla
que se comiese tu mal semilla
que no ha servido ni para pasto?

Nunca perdonan ciertos autores
que los critiquen bastante hondo
porque se juzgan de poco fondo.
Y éstos por cierto son los mejores
quizás, de todos los escritores.
Pero hay algunos, que sin más dotes
de literatos que hacen palotes,
críticas quieren, sabias, formales,
sobre sus obras… Y son los tales
puras semillas de sunzapotes.

No hay comentarios: