Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

sábado, 12 de julio de 2008

Décimas de María Cruz, Parte I

En Guatemala en décimas presentaremos un conjunto de décimas de la poeta guatemalteca María Cruz (1876-1915). La obra literaria de María Cruz no es conocida entre nosotros, sus poemas y crónicas fueron publicados en periódicos y revistas de Centro y Sudamérica y mereció la crítica de distinguidos literatos guatemaltecos: José Rodríguez Cerna, Antonio Batres Jáuregui, David Vela, César Brañas. En Guatemala, su obra fue publicada por la Editorial Universitaria 1961, en el libro “María Cruz, a través de su poesía.

Hoy lunes, diez de febrero,
de la mañana a las nueve
partimos. Con furia llueve,
marca el termómetro cero.
Pasamos el día entero
en un vagón encogidos
San Giorgios, Muranos, Lidos
Serenatas en San Marcos,
Góndolas, palomas, arcos…
eran ya de tiempos idos!

.

2 comentarios:

PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ dijo...

Queridos Walter y Roberto, tal vez ustedes mismos no sean consciente de la importancia del trabajo que han comenzado a hacer, en todas sus dimensiones, porque están rescatando una parte importante de la poesía ignorada y olvidada de Guatemala, al menos, la escrita en décima. Hay que seguir por esos rumbos, poetas, al final, también ustedes podrán salvarse de ese olvido, porque no que se haga hoy, se hará hará para todos los tiempos. Un abrazo de sus hermanos cubanos del Grupo Ala Décima, Péglez y Modesto.

Anónimo dijo...

Estimado maestro Péglez, gracias por su comentario y dentro de nuestras posibilidades, estamos tratando de rescatar la poesía en décima, escrita por grandes poetas guatemaltecos. Saludos desde Guatemala.