Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

jueves, 5 de junio de 2008

Del Maestro Pedro Péglez González

Presentamos el día de hoy, esta exquisita selección, una porción tomada del libro "Donde dice Primavera y es Otoño" del Maestro Pedro Péglez González, con fotografías de Roberto Cifuentes


RETRATO DE MUCHACHA SENTADA SOBRE UN VERSO

Era toda verde en un pueblo de gentes azules
Yasmín Sierra Montes

Era toda de verde en un pueblo de azules
como toda ciudad que tiene un laberinto
que tiene su mitad con un ángel distinto
y el ala se le pierde bajo un rencor de tules

Era toda de verde bosque sin abedules
bosque de nube lacia tenue y tibia abadía
y una gota de Tracia pagana Eucaristía

A veces la pared que era también de verde
le enturbiaba la sed como azul que se pierde
y era llena de gracia como el Ave María








CUANDO VAYA A VIVIR

…que al morir, si acaso muero…
José Martí



Un elefante verde me secó una lágrima.
L.O.L.

Cuando vaya a morir (si un día muero)
me desentenderé de Cristo o Dante
y como un raro y súbito elefante
me iré a vivir en ti, en tu semillero.
Pasearemos La Rampa sin sombrero
y no seré jamás óleo cautivo
de tinta negra. Un beso fugitivo
pondrá rosa en lo azul de tu mejilla.
Me iré a nacer contigo en tu sombrilla
cuando vaya a vivir (si un día vivo).




MI VOZ: KRISNA

La perfecta estatura de tu voz.
B.M.G.

Mi voz es una mezquita
donde se ora por tu piel,
Radha alzada entre un dosel
de inciensos. El bosque imita
a la ausencia que nos grita
y nos duele en el espliego.
Y sufre. Sufre el borrego
de Krisna un mal de distancia.
Mi voz. Mi voz es el ansia:
Krisna orando por tu fuego
dulce y callado. Hay un rito
de angustia en cada sandalia
de Krisna: busca una dalia
para perfumarte el grito
del silencio. Sobre el mito
doble de tus pechos, él
se vierte mutado en miel.
Ah mi voz: Apenas brizna
de una lluvia. Mi voz: Krisna
clamando gris por tu piel.

No hay comentarios: