Video con la Historia de Guatemala en Décimas Visualice acá

sábado, 14 de junio de 2008

Homenaje a: María Josefa García Granados (Pepita), Primera Parte

Durante el siglo diecinueve la mujer se dedicaba de ordinario a las labores de su casa. La sociedad de la época no admitía que el sexo femenino interviniera en asuntos políticos, mucho menos que pudiera exteriorizar sus ideas públicamente. Dentro de este medio se encontró María Josefa García Granados. Se lanzó a las actividades prohibidas y rompió barreras. Apareció, pues, en tertulias políticas, conquistando la amistad de los varones relevantes y, además, escribiendo en periódicos; lo que es más, criticaba sin miedo. Así abrió brecha y se lanzó a fundar periódicos junto a un gran poeta José Batres Montúfar.
En la época de Mario Gálvez, algunos guatemaltecos liberales publicaron en la República de El Salvador, un periódico de combate titulado “Diez Vez Diez”. Los poetas guatemaltecos respondieron a esta publicación y fue así que fundaron el periódico “Cien Veces Una”.
En “Cien Veces Una”, José (Pepe) Batres Montúfar y María Josefa (Pepita) García Granados califican al Diez Vez Diez de “injusto y vengativo”. En un verso de nuestros poetas dice:

No conozco diputado
Que se nombre Señoría:
Fuera mucha tontería
Del noble que si arrancado
Está, es porque le han chupado
Sus beneficios y rentas,
Tantas barrigas hambrientas
Que con todo han acabado
Y después han entregado
Del gran capitán las cuentas.

No hay comentarios: